Noticia publicada el lunes, 17 de julio de 2023

COORDINADORA DE LA SUBCOMISIÓN DE GÉNERO DE SAN FRANCISCO DE MACORIS, PARTICIPA EN LA CHARLA “ENTORNO LABORAL FAVORABLE VS. PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL”
COORDINADORA DE LA SUBCOMISIÓN DE GÉNERO DE SAN FRANCISCO DE MACORIS, PARTICIPA EN LA CHARLA “ENTORNO LABORAL FAVORABLE VS. PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL”

El pasado 13 de julio se presentó la charla un entorno laboral favorable vs. prevención del acoso laboral, con el objetivo de educar para prevenir todo tipo de violencia.  Esa charla estuvo dirigida a directores/as, supervisores/as y encargados/as departamentales del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Interior y Policía junto al Poder Judicial.

La mesa principal estuvo conformada, por la Magda. Martha Díaz Villafaña, coordinadora de la Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y jueza presidenta de la Corte de Apelación Civil de ese departamento judicial; la señora Carmen S. Herrera Medrano, experta en derecho de familia, migratorio y comercial; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos en representación del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez Martínez.

Dentro del público presente, podemos destacar: Dirección Central de Productos Pirotécnicos; Generala Yanet Jiménez, directora Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Policía Nacional; Generala Mirla Matos Batista, directora de la Junta de Evaluación y Ascensos y Equipo Orientación Ciudadana.

La maestra de ceremonias dio apertura a la actividad, pasando la palabra al pastor Lewis Alemán Cordero, quien realizó una plegaria y bendición.

Inmediatamente después la encargada del Dpto. de Igualdad de Género de ese ministerio dio las palabras de bienvenida a la actividad, agradeciendo al Poder Judicial, y a la Comisión para la Igualdad de Género, a través de la magistrada Martha Díaz Villafaña por la colaboración brindada para poder desarrollar esta charla. Explicó el objetivo general de su departamento.

La viceministra Pérez Ceballos indicó que es muy importante tratar el tema del entorno laboral ya que no se habla sobre el mismo, que se debe poner atención a este, y que pasemos las informaciones a hijos e hijas para que estén al tanto sobre el acoso laboral.
Luego el Departamento Igualdad de Género realizó un reconocimiento a la viceministra por su trabajo, dedicación y los resultados positivos en ese ministerio. Posteriormente ese departamento presentó un resumen de las actividades desarrolladas en el ministerio.

Se pasó, luego de leer un resumen de su hoja de vida, la palabra a la Magda. Martha Díaz, quien dio inicio a su charla.  Ella indicó que no era una charla, sino un intercambio de impresiones, que quería que el público participara, lográndolo en el desarrollo de la misma.

Los puntos tratados fueron:
-Definiciones de empleomanía, que entendemos por entorno laboral favorable
-Características de un entorno laboral favorable (atmósfera productiva, canales de comunicación abiertos y efectivos, equipos de trabajo empáticos, refuerzos positivos, oportunidades de crecimiento, líderes y gerentes con actitud optimista, equilibrio entre la vida personal y laboral)
-Pautas para crear un ambiente laboral favorable: promover ambiente de apoyo y escucha activa, flexibilidad, reconocer logros de colaboradores, dar autonomía a colaboradores, crear programas de aprendizaje y desarrollo, programar actividades fuera del trabajo, utilizar la tecnología
-Entorno de trabajo saludable: ambiente accesible, capacidades y habilidades de cada quien, minimizar las diferencias o dificultades entre las personas, otorgar herramientas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades
-Definición de acoso laboral, fases del acoso laboral (conflicto inicial, conductas de acoso-conductas constitutivas de acoso laboral, ejemplos; ataques a la vida privada; violencia física y agresiones verbales)
-¿Qué hacer en caso de acoso?
-Protocolo de actuación contra la violencia, discriminación y acoso del Poder Judicial

En esta actividad participaron 50 personas.


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